domingo, 29 de agosto de 2010




La palabra fitness proviene del idioma ingles y no posee traducción directa al español.



Comúnmente se utilizan sinónimos de fitness como: actividad física, deportes, gimnasia, acondicionamiento físico, entre otras.



Antes de analizar el significado de la palabra fitness, sintéticamente definiremos que actividad física es cualquier movimiento del cuerpo (o de partes importantes del mismo) producido por los músculos esqueléticos que provocan un gasto de energía. Por lo tanto caminar, subir escaleras, lavar el auto, cortar el césped, bailar, jugar al tenis, hacer gimnasia, etc. Son ejemplos de actividad física.



La gimnasia promueve una creativa manera de fomentar la salud, es una modalidad de fundamento no competitivo que busca el mejoramiento de nuestro ser orgánico y de nuestro cuerpo. Se puede realizar en forma individual o en grupo mediante la realización de ejercicios debidamente programados.



El acondicionamiento físico se adquiere practicando estos ejercicios de forma continua y sistemática logrando mayor resistencia en las actividades de la vida cotidiana, optimizando el funcionamiento de nuestros músculos y adquiriendo mayor rango de movimiento en nuestras articulaciones.



Fitness es un estilo de vida optimo en el q se llevan a cabo varios factores importantes como son la actividad física diaria, dieta adecuada y un debido descanso.




La salud es un valor tan importante que exige, sobre todo, una actividad positiva para adquirí hábitos que afecten las costumbres e incluso, el carácter de las personas.



La actividad física deberá ser permanente. Para ello es necesario tener muy en cuenta la noción actual de salud que incluye el aspecto individual, el social, como así también el económico y el del medio ambiente. La actividad física debe ser realizada a lo largo de toda la vida y a través de todas sus modalidades de formación y aprendizaje, porque afecta directamente a la vida y al bienestar en todas sus facetas y en todos sus momentos.



La prevención apunta a reducir los factores de riesgo por lo que puede contraerse una enfermedad; también incluye la reducción de las consecuencias de una enfermedad una vez contraída. La promoción intenta mejorar la salud de la persona así como la calidad de vida (fitness).



La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elaborado la siguiente definición del concepto de salud, que figura en el preámbulo de su constitución:

¨Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades¨.



a) Sano y Saludable:



Según este concepto un hombre o mujer sano no es solo el que siente bienestar en su anatomía y su fisiología corporal, sino aquel que, además, posee armonía en su vida afectiva, en su mente y se integra ala sociedad y al medio ambiente en lo que esta inserto.



Una persona saludable es aquella cuya aspecto exterior aparenta estar sano, pero no necesariamente debe estarlo ya que hay ciertas alteraciones en el ser orgánico que no suelen manifestarse en nuestro cuerpo.



Por lo tanto dicha persona puede verse saludable y no necesariamente estar sana. Para comprobarlo, necesitaremos de exámenes clínicos que determinen si verdaderamente estamos en presciencia de un apto sano.



b) Genotipo y Fenotipo



Sobre el individuo influyen factores que provienen de sus ancestros (herencia) o del ambiente. Los primeros desarrollaran sus características anatómicas y fisiológicas, mientras que los que deriven del ambiente generaran necesidades y respuestas a esos factores.



El genotipo es el conjunto de características propias de un individuo adquiridas genéticamente. Pero como el hombre no es un receptor pasivo de determinaciones impuestas, sino que puede alterarlas en su propio beneficio o perjuicio, es capaz de modificar algunas características de su genotipo (fenotipo).



Por lo tanto, los factores hereditarios (genotipo), ambientales y la toma de decisiones determinan el valor salud a nivel del individuo.



c) Grupos de referencias.



El Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sport Medicine) es una asociación que avala e integra la investigación científica para proporcionar usos educativos y prácticos de la ciencia del ejercicio y de la medicina del deporte.



El American College of Sport Medicine divide a todas aquellas personas que realizan actividad física en los llamados grupos de referencia según el objetivo buscado:



d) Cualidades Físicas y Capacidades Físicas



Las cualidades físicas pueden ser definida como los requisitos motores sobres los cuales el hombre desarrolla sus propias habilidades técnicas. Ellas son: la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.



RESISTENCIA: Es la capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante un largo tiempo produciéndose finalmente una fatiga insuperable debido a la intensidad y volumen de la misma y con la capacidad de recuperarse.



FUERZA: Es la capacidad de desarrollar tensión muscular.



FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de realizar movimientos amplios alrededor de una articulación o grupo de articulaciones.



Cuando mediante el entrenamiento se logra el máximo desarrollo posible de las cualidades físicas, hablamos de capacidades físicas.





e) Síndrome general de adaptación



Son las tendencias biológicas a mantener constante en el tiempo las variables fisiológicas.



Las variables fisiológicas son:


Estimulo: son modificaciones internas (del organismo, por ejemplo fiebre) y/o externas (del medio ambiente, social, por ejemplo la altura) que cambian los niveles de homeostasis.



Homeostasis: es una tendencia, es la búsqueda permanente del equilibrio.



Componente del estimulo



Volumen: es el cuanto, en el entrenamiento es la suma de repeticiones para un mismo grupo muscular, para gimnasia aeróbica es la suma de los tiempos de la clase.



Intensidad: a cuanto, ejemplo: para una sección de entrenamiento de fuerza la intensidad esta dada por las cargas y pausas, para una clase de gimnasia aeróbica la intensidad esta dada por la velocidad, el tipo de caminata, carrera o trote.



Frecuencia: cuantas veces por semana.



Densidad: es la relación del trabajo y la pausa



Duración: es el cuanto, referido a una sesión o clase.




Clasificación de los estímulos:





Para que un estimulo sea considerado como tal debe reunir las características propias de él. El estimulo produce un stress o shock que es un estado transitorio y reversible de fatiga. Una vez cesado el estimulo se inicia la FACE de recuperación y se observa una restitución ampliada de los niveles de homeostasis llamada supercompensación.



f) Curva de la clase.



Representa la evolución de las actividades que se realizan en una sesión de entrenamiento. Podemos dividirlas en tres grandes partes.



Entrada en calor:



Es la parte introductoria o inicial de la sección, es la transición entre el estado de reposo y la actividad física, prepara al organismo para cumplir el objetivo operacional del día. La duración puede variar entre 5 minutos a 20 minutos dependiendo de los objetivos que se buscan en el desarrollo o parte principal.



Desde el punto de vista biológico la entrada en calor busca:



• Aumentar la temperatura corporal.



• Aumentar la frecuencia cardiaca.



• Aumento del volumen minuto.



• Disminución de la viscosidad muscular.



• Aumenta la utilización de la glucosa sanguínea, glucógeno muscular y hepático.



• Mejora la actividad enzimática.



• Redistribución del flujo sanguíneo.



• Aumento de la secreción hormonal.

Desarrollo o parte principal:



El objetivo de la parte principal es el desarrollo de una cualidad en relación al deseo de mejoramiento que se quiera lograr y en base a la planificación realizada para ese mejoramiento, que atienda las necesidades e intereses del individuo.

Conclusión:



Desacelera los movimientos de la parte principal, las variables fisiológicas aumentadas en la entrada en calor tienen que ir recuperando progresivamente sus valores normales.



Se realizan ejercicios de estiramientos o muy poco intensos recuperadores de los deslizados en el desarrollo.