martes, 21 de septiembre de 2010

Sistema de energía


Definición
Se denomina sistema de energía a los elementos que extrae el ser orgánico para producir tareas u operaciones dentro de su actividad diaria. Dependiendo del tipo de tarea y sus funciones se utilizaran distintos tipos de sistemas de engría, a saber:



• ATP – PC.
• Sistema de energía glucolítico.
• Sistema de energía oxidativo.


ATP – PC:
Es el más sencillo de los sistemas de energéticos. Además del ATP nuestras células tienen otras moléculas de fosfato altamente energéticas que almacena energía. Esta molécula se denomina fosfocreatina o PC (llamada también fosfato de creatina).

 A diferencia del ATP, la energía liberada por la descomposición del PC no se usa directamente para realizar trabajo celular. En vez de esto, reconstruye el ATP para mantener el suministro relativamente constante.

 Este sistema de energía es utilizado durantes los primeros segundos de una actividad intensa, es por ello que para mantener los niveles de ATP, el PC declina en forma constante. Cuando se llega al agotamiento (ya que el PC es limitado para abastecer los niveles de ATP), se llega al punto tal que es imposible abastecer de energía para contracciones y relajaciones. Es por eso se señala que la capacidad de mantener los niveles de ATP con la energía del PC es limitada y los músculos deben recurrir a otros sistemas de energía como lo son la combustión glucolítica y oxidativa de combustibles.


Sistema Glucolítico:
Otro método de producción de ATP implica la liberación de energía mediante la descomposición (lisis) de la glucosa. Este sistema se llama sistema glucolítico, puesto que incluye el proceso de glucólisis, que es la descomposición de la glucosa mediante las enzimas glucolíticas.

La glucosa es el 99% de la cantidad total de azúcares que circulan por la sangre. La glucosa de la sangre procede de la digestión de glúcidos (hidratos de carbonos) y de la descomposición del glicógeno hepático. El glucógeno es sintetizado a partir de la glucosa por un proceso llamado glucogénesis. Se almacena en el hígado o en los músculos hasta que se necesite. En ese momento, el glucógeno se descompone glucosa -1-fosfato a través del proceso de glucogenólisis.
La glucólisis produce al final acido pirúvico. Este proceso no requiere oxigeno, pero el uso de oxigeno determinara el destino del acido pirúvico formado por la glucólisis. Si ocurre sin intervención del oxigeno el acido pirúvico se convierte en acido láctico (es mucho mas complejo este proceso que el ATP-PC, requiriendo 12 reacciones enzimáticas para descomponer glucógeno en acido láctico).

 Este sistema de energía no produce grandes cantidades de ATP. A pesar de esta limitación, las acciones combinadas de los sistemas ATP-PC y Glucolítico permiten generar fuerza incluso cuando el aporte de oxigeno es limitado. Estos dos sistemas predominan durantes los primeros minutos de ejercicios de intensidad elevada.

 Otra importante limitación de la glucólisis anaeróbica es que ocasiona un acumulación de acido láctico en los músculos y en los fluidos corporales.

 Esta acidificación de las fibras musculares inhibe una mayor descomposición del glucogeno, porque dificulta la función enzimática glucolítica. Además el acido láctico reduce la capacidad de combinación del calcio de las fibras (el calcio es el encargado de lograr las contracciones musculares) e impide de este modo la contracción muscular. El ritmo de utilización de energía de una fibra muscular durante la actividad física es 200 veces superior al ritmo de uso de energía estando en reposo. Los sistemas de energía ATP-PC y Glucolítico no pueden, por si solos, satisfacer todas las necesidades de energía. Sin otro sistema de energía, nuestra capacidad para hacer ejercicios puede quedar limitada a unos pocos minutos.


Sistema Oxidativo:
El sistema final de producción de energía celular se denomina sistema oxidativo. Este sistema es el más complejo de los tres sistemas energéticos, pero evitaremos entrar en detalle molestos. El proceso mediante el cual el cual el cuerpo descompone combustible con la ayuda del oxigeno para generar energía de llama respiración celular. Dado que se emplea oxigeno, es decir, este es un proceso aeróbico. Esta producción de ATP se produce dentro de organelas especiales de la célula: las mitocondrias.
En los músculos, son adyacentes a las miofibrillas y se hallan también distribuidas por el sarcoplasma.
 Los músculos necesitan un aporte constante de energía para producir continuamente la fuerza necesaria durantes las actividades de larga duración. A diferencia de la producción anaeróbica (sin oxigeno) de ATP, el sistema oxidativo produce una tremenda cantidad de energía, por lo que el metabolismo aeróbico es el método principal de producción de energía durante las pruebas de resistencia. Esto impone considerables demandas a la capacidad del cuerpo para liberar oxigeno en los músculos activos.

 La producción oxidativa de ATP abarca 3 procesos:


I. Glucólisis.



II. Ciclo de Krebs.



III. Cadena de transporte de electrones.


Fuerza:

¨Es la capacidad para aplicar una carga¨ (Tudor Bompa, Doctor y Profesor de la Universidad de Cork, Canadá, especialista en teoría de entrenamiento).
¨Es la capacidad de desarrollar tensión muscular¨ (Jorge Hegedus, Profesor de Educación física, Profesor de la cátedra de Entrenamiento del Instituido Romero Brest).

Las ciencias humanas y biológicas afirman que:
 El individuo tiene una estructura que pone en juego y moviliza LA ENERGIA.
 Energía – Estructura es la relación central alrededor de la cual se equilibran las diferentes cualidades.
La estructura esta constituida por el cuerpo humano: palancas, articulaciones, músculos.

Sistema de energía utilizado.
En la fuerza predominantemente se utiliza la producción de ATP a través de la glucólisis, que como vimos anteriormente, implica la liberación de energía mediante la descomposición (lisis) de la glucosa. Ahora bien cabe destacar que dependiendo el esfuerzo realizado en base a la pirámide de fuerza se podrán utilizar desde el sistema oxidativo (altas repeticiones con pocas cargas) a el sistema de energía ATP – PC (bajas repeticiones con cargas elevadas).